Subsecretaría de Educación Superior
Dirección General de Educación Superior para el Magisterio
La Secretaría de Educación Pública por conducto de la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), convoca al:
Proceso de titulación de conformidad con el Acuerdo Secretarial número O1/O1/22 Conforme a las siguientes bases :
I. DE LOS PARTICIPANTES
Podrán solicitar la expedición
de su título profesional en los términos previstos en el Acuerdo número 01/01/22, quienes:
1.
Hayan terminado
sus estudios de educación normal,
de conformidad con los
planes y programas de estudios emitidos hasta 2004 en instituciones
pertenecientes al Sistema
Educativo Nacional autorizadas por las autoridades competentes y con registro en la Dirección General
de Profesiones (DGP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
2. Cuenten con el 100 % de los créditos del plan de estudios de Licenciatura.
3.
Se desempeñen como docentes en
alguna escuela pública de educación básica federalizada o estatal y cuenten con cinco años de servicio.
4.
Los docentes de las escuelas
públicas de educación básica que se encuentren en situación de baja por jubilación, podrán acogerse a los beneficios de
esta Convocatoria.
II.
DE LAS OPCIONES DE TITULACIÓN
Los aspirantes interesados en
obtener su título profesional de Licenciatura podrán presentar su solicitud en
alguna de las siguientes opciones:
a) Presentación de Informe de Experiencia Profesional
b)
Estudios
de Posgrado
c) Material Didáctico
III.
DE LOS
REQUISITOS
Los requisitos que deberá cubrir
el aspirante son:
El llenado del formato
previsto en la página de la DGESuM en el apartado “Trámites”
https://www.dgesum.sep.gob.mx/tramites/titulacion_acuerdo_010122 anexando la siguiente documentación en blanco y negro formato PDF:
1. Acta de nacimiento.
2. Identificación oficial con fotografía (INE y/o
pasaporte).
3. Clave Única de Registro de Población (CURP).
4.
Certificado
de Bachillerato legalizado (sólo en
el caso de ser cursado en alguna entidad federativa).
5.
Certificado
de terminación de estudios de Licenciatura en educación normal legalizado (sólo en el caso de ser cursado en alguna entidad
federativa).
6.
Oficio
de validación de la Licenciatura que emite la Escuela Normal de la cual egresó.
7.
Constancia
de prestación de servicios laborales emitida por la autoridad competente.
8.
Constancia
que acredite el 50 % de los créditos de los estudios de Maestría, emitido por
una institución con autorización de la autoridad educativa competente. Dichos
estudios de posgrado deberán ser realizados en el ámbito educativo y haber sido
cursados durante los últimos cuatro años previos a la presentación de su
solicitud.
Nota: Se cancelará
el registro si no se anexa
toda la documentación requerida.
IV. PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO
DE TITULACIÓN
1.
La solicitud para acceder al proceso de titulación, se deberá requisitar de Internet en
la dirección electrónica
https://www.dgesum.sep.gob.mx/tramites/titulacion_acuerdo_010122
.
2. Ingresar a la ventana denominada “Registro
de Aspirantes al Proceso de Titulación por Acuerdo
01/01/22, Junio 2022”.
3.
Llenar el formato de Registro.
4.
Escanear los documentos establecidos en la base III y anexarlos.
5. La DGESuM notificará al aspirante vía correo electrónico, que ha sido ACEPTADO
o RECHAZADO para continuar con el trámite
de titulación o la improcedencia del mismo, el 03 de octubre de 2022.
6. Entregar
documentos originales en la DGESUM,
de acuerdo con la base VIII de la
presente Convocatoria.
V.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ETAPA |
FECHA |
Difusión
de la Convocatoria |
Del 15 de junio al 14
de agosto de 2022 |
Registro
de aspirantes |
Del 15 al 28 de agosto de 2022 |
Entrega de Informe de Experiencia
Profesional o Material Didáctico (Impreso, engargolado y en USB) |
Del 29 de agosto al 09 de septiembre de 2022 |
ETAPA |
FECHA |
Aviso de Aceptación al proceso de titulación |
03 de octubre de 2022 |
Entrega de documentos originales a la DGESuM |
Del 04 al 21 de octubre de 2022 |
VI. EL INFORME DE EXPERIENCIA PROFESIONAL DEBERÁ INCLUIR
a)
Portada;
b)
Delimitación de la temática;
c)
Contextualización de la práctica
profesional que se presentará;
d)
Objetivo y justificación del trabajo;
e)
Supuestos teórico-metodológicos que contribuyan a explicar la práctica
profesional;
f)
Descripción de la práctica
profesional desarrollada;
g)
Conclusiones, se expondrá de manera reflexiva las aportaciones de la práctica profesional
desarrollada; y
h)
Bibliografía.
El informe tendrá una extensión
entre 30 y 50 cuartillas, incluida la bibliografía, a renglón seguido, con
interlineado sencillo, márgenes de 2.5 cm, letra Arial 12, en Word.
VII.
EL MATERIAL
DIDÁCTICO
El candidato diseñará apoyos
didácticos sujetos a los Planes y Programas
de Estudio oficiales vigentes
para la educación básica, la propuesta deberá corresponder a un
grado escolar, deberá
presentar por escrito:
a)
Título del trabajo;
b)
Contextualización y Antecedentes;
c)
Justificación;
d)
Objetivos;
e)
Contenidos;
f)
Metodología;
g)
Material propuesto;
h)
Aplicación;
i)
Conclusiones y
j)
Bibliografía.
El análisis del Material
Didáctico tendrá una extensión entre 30 y 50 cuartillas, incluida la bibliografía, a renglón seguido,
con interlineado sencillo,
márgenes de 2.5 cm, letra Arial 12, en Word.
VIII.
DE LA TRAMITACIÓN DEL TÍTULO
Una vez recibida la notificación de Aceptación al proceso de titulación, el aspirante
deberá entregar en las oficinas de la DGESuM, de manera personal, los
siguientes documentos:
1.
Los
requisitos señalados en el numeral III. de
esta Convocatoria, en original y copia tamaño carta.
2.
Cuatro
fotografías en blanco y negro tamaño diploma, de frente, con fondo blanco y retoque,
impresas en papel
mate, con vestimenta clara (las
fotografías con nombre en el reverso).
3.
Cuatro fotografías en blanco y negro tamaño infantil, de frente, con fondo blanco y
retoque, impresas en papel mate, con vestimenta clara (las fotografías con
nombre en el reverso).
IX. Para recoger la documentación original, así
como el título es necesario que presente una copia de la cédula profesional.
X.
DUDAS E INFORMACIÓN
Para más información, favor de
dirigirse a las instalaciones de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, sita en Avenida
Universidad No. 1200, 5to.
piso, Sector 5-14, Col. Xoco, Alcaldía
Benito Juárez, Ciudad
de México, C.P. 03330 o llamar
al teléfono (55) 36002511 Ext. 53584 y 53569, con horario de atención de 09:00
a 15:00 horas de lunes a viernes o al correo electrónico ignacio.aguilar@nube.sep.gob.mx
NOTA: En caso de que la documentación presentada
resulte apócrifa o se proporcione información falsa, se
anulará el procedimiento y se procederá legalmente
ante las instancias correspondientes.
Ciudad de México, 15 de junio
de 2022
A T E N T A M E N T E
DR. MARIO CHÁVEZ
CAMPOS DIRECTOR
GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
PARA EL MAGISTERIO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario