Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes migrantes
La educación inclusiva y de calidad es un derecho de todas las niñas, niños y adolescentes
México registró en los últimos cuatro años 120,000 niñas, niños y adolescentes en situación de migración, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, con destino hacia Estados Unidos. En 2019, pasaron por México 52,000 niños (23% no acompañados y sólo 369 solicitaron asilo).
México tiene obligaciones adquiridas en instrumentos internacionales, regionales (Convenio Andrés Bello) y en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, de garantizar el derecho a la educación de NNA, sin importar su situación migratoria. Estos derechos no se cumplen en la práctica, pues, hay resistencia y actitudes discriminatorias por parte de las comunidades receptoras, desconocimiento de la normativa de ingreso a escuelas y certificación de estudios por parte de las maestras y los maestros y autoridades educativas locales, miedo a ser detenidos por las autoridades o las redes del crimen organizado y la prioridad de continuar su ruta migratoria por parte de las familias migrantes.
Por ello, UNICEF, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo en México (GIZ) -a través del Fondo Conjunto México-Alemania- y la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) implementan el proyecto “Inclusión educativa para niñas, niños y adolescentes en situación de migración”.
En el marco del Proyecto de Inclusió
n educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración, tenemos el gusto de compartir con ustedes las infografías de acceso a la escuela traducidas a lenguas indígenas .
Infografías en lenguas indígenas
Para poder consultar las infografías, te invitamos a acceder al siguiente enlace:
https://controlescolar.sep.gob.mx/en/demo/Carteles_de_Migrantes
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